Por qué meterse a la costura

Tienda de Telas Foto: Kevin McCarthy https://www.flickr.com/photos/kevin1024 Licencia Creative Commons

Tienda de Telas
Foto: Kevin McCarthy
https://www.flickr.com/photos/kevin1024
Licencia Creative Commons

Por años, la costura ha sido vista como un hobby para abuelas. pero cada vez son más las mujeres que muestran orgullosas sus obras terminadas en redes sociales como Pinterest o Instagram. Emisiones como “The Great British Sewing Bee” y su versión francesa “Cousu Main” (cosido a mano) demuestran que esta tendencia está de regreso, y que no es sólo para las dueñas de casa. Aquí les presento las razones que yo encontré para meterse a la costura:

1) Es un ejercicio creativo. El acto de elegir la tela, la combinacion de colores, de elegir el patron, tener la libertad de seguir el patron al pie de la letra, de no hacerlo, de agregarle o suprimirle un detallito para crear una pieza ÚNICA, trabajar con moldaje en vez de usar patrón… En fin, ustedes me entienden.

2) Es ecológico. En vez de botar esa ropa vieja a la basura, si uno conoce algunas técnicas de costura, puede transformar camisas de hombre en blusas y vestidos, transformar corbatas y pantalones en carteras o accesorios… El límite sólo lo pone la imaginación. Los gringos lo llaman “upcycling”.

3) Es práctico. En general, las grandes marcas utilizan telas sintéticas (como el polyester, el acrílico o el nylon) para fabricar las prendas porque su costo es más bajo y así pueden aumentar su margen de ganancia. La costura nos permite crear piezas más elegantes y de mejor calidad, con materias más “nobles” y naturales como el algodón, la lana o la seda a un costo mucho menor, porque para encontrar ropa con telas de buena calidad hay que pensar en las marcas de alta costura.

4) Es un pasatiempo que ayuda a cultivar virtudes y competencias, como la perseverancia, la paciencia, el rigor, la precisión, el auto-aprendizaje y la gestión de proyectos. Aún teniendo cinco años de universidad en el cuerpo, les puedo asegurar que poner un cierre invisible no es tan fácil como se veía en el video de Youtube.

5) Es un acto militante (primera parte). En 2013, el director artístico de Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld, causó polémica al decir que las mujeres con sobrepeso no tienen nada que hacer en una pasarela. La industria de la moda y los medios de comunicación nos imponen cánones de belleza que a las mujeres nos afectan desde la adolescencia. Coser nuestra propia ropa nos permite crear a medida y demostrarle al señor Lagerfeld que una mujer de talla 44 o 48 también puede ser elegante, distinguida y bien vestida y que él puede tragarse sus palabras (pero tampoco es una obligación ser elegante y distinguida si a una le da lo mismo).

6) Es un acto militante (segunda parte). Las grandes marcas mundiales como Adidas, Nike, H&M, Falabella  y Zara (por mencionar algunas) subcontratan la mano de obra en los países más pobres donde las leyes no protegen a los trabajadores. La tragedia del edificio Rana Plaza en Bangladesh  evidenciaron que los empleados de la industria de la confección en estos lugares viven y trabajan en condiciones de esclavitud.

La trampa de la industria del pret-a-porter es que muchos de nosotros, en cierta forma, estamos obligados a comprar estas prendas por su bajo costo, ya que son “lo que podemos pagar”. Comprar en la tienda de un diseñador nacional que trabaja con talleres y mano de obra local es más caro que comprar la ropa “made in China” de la multitienda de su preferencia.

Si bien no es nuestra culpa que el mundo funcione así, nosotros podemos elegir ser parte del problema o parte de la solución.

7) Es un acto militante (parte tres). En América del Sur los sueldos son muy bajos y muchas familias tienen que endeudarse para vestirse. Aprender a coser podría reducir su dependencia de las tarjetas de crédito de casas comerciales y serían menos propensas a ser víctimas de abusos como las repactaciones unilaterales de La Polar.

¿Qué les parece? Si tienes algo que agregar, te invito a hacerlo en los comentarios. Si decidiste lanzarte a la piscina y tienes una abuela cerca, aprovéchala y pídele que te enseñe. Ellas saben todo lo que uno tiene que saber en la vida.

Hasta la próxima.

 
Follow my blog with Bloglovin

Anuncios

4 comentarios en “Por qué meterse a la costura

  1. ¡Completamente de acuerdo!
    Añadiría que es una forma muy especial de regalar: coser/tejer para regalar a alguien no solo implica la materialidad de “la obra de arte a regalar” sino que trasciende al terreno personal, pues al “regalo” le impregna una dedicación (tiempo) , un pensamiento constante en la persona a quien se regala durante todas sus fases de diseño, creación y ejecución…que hace del regalo mucho más que un objeto. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s